Icononzo es conocido como «El balcón del oriente del Tolima» y desde su ubicación se pueden observar los departamentos del Tolima y de Cundinamarca. En muchos aspectos podemos notar que su historia y sentimientos han estado compartidos entre uno y otro departamento, es la ventaja, pero también la ambigüedad de estar ubicado en un sitio limítrofe y con una vinculación geográfica a la Subregión del Sumapaz, y no a las subregiones tradicionales del Tolima.
Las fotografías de las colecciones de Icononzo, en cuanto a lo colectivo: muestran un dinamismo propio de los lugares que se mueven en dos ámbitos culturales, con un interés por los eventos masivos, como los campeonatos deportivos, y las ferias, en especial las ganaderas, pues en las fotografías se nota el vinculo tan cercano del municipio con las especies vacunas y un sentimiento de orgullo por la crianza de razas vacuna de alta valoración.
En cuanto a lo privado y familiar, los álbumes nos presentan el interés por las tradiciones familiares, muy conservadoras, celebraciones sobrias y como no podía ser: con un permeo parroquial, no tanto como en otros municipios que llega a limitar con lo masivo (como se podrá apreciar en Planadas), pues es una relación (creyente-vicario) más intimista y personal.
Las colecciones de Icononzo son un recorrido por el gusto por la privacidad, la intimidad, el orgullo por moverse en dos ámbitos regionales y sus tradiciones apegadas al campo y la ganadería.




